15/12/12

Cigüeñas


Seguro que todos recordáis algún momento mágico en que la música de un artista hizo 'clic' en vuestra cabeza. Ocurre de año en año pero, cuando pasa, es infeccioso e inolvidable (insértese comparación aquí).

El prodecimiento suele ser el siguiente: cada vez que sale alguna canción suya en tu reproductor, escuchas unos segundos y pasas a la siguiente irremediablemente. 'No es el momento', te dices. O 'no me acaba de llegar, no sé por qué', pero persistes en la escucha precisamente para averiguarlo, porque fuentes confiables te han dicho que es bueno o porque tienes una corazonada. La puerta de entrada normalmente es una canción especial que parece amoldarse a la realidad particular del instante.

Pues bien, yo me encontré con ese momento, cara a cara, antes de ayer:


Imaginad calles empedradas del centro de Valladolid, conventos, iglesias, luz crepuscular, farolas apagadas, neblina alta, frío intenso, Cadenas de San Gregorio, ambiente de pueblecito invernal y, de repente, decenas de cigüeñas levantan el vuelo y planean en el cielo abierto de la plaza de San Pablo, como si cincuenta sombras chinescas flotaran suspendidas sobre un fondo gris. Aletean lenta y largamente en la misma dirección y el espectáculo es tan bello que no puedo apartar la vista. Me cruzo con un par de chicos que se dan la vuelta sólo para ver qué pasa. Estamos prácticamente solos en la calle.

* * *

A veces pasa con las estaciones, o con estados de ánimo, o con situaciones puntuales. A veces, el momento llega instigado por la ficción. En Les amours imaginaires (2010), del quebecois Xavier Dolan, hay ejemplos por un tubo de magia musical. Os dejo con esta maravilla y recomiendo su visionado completo (disponible con subtítulos en español en YouTube!):


1 comentario:

Jorge Ramiro dijo...

La verdad cuando una canción nos hace un click es espectacular. Recuerdo una vez que en medio de unos Vuelos a San Pablo tuve la posibilidad de conocer un gran grupo de musica que me hizo volar, mas alla del viaje en avión, jaja